TEMA 1: MÚSICA GRIEGA
Grecia es una
civilización trascendental para el mundo occidental, ya que inventan el
pensamiento racional (Basar en hechos empíricos la explicación). Para los
griegos la música lo abarcaba todo y no diferenciaban la música vocal de la
instrumental o de la danza (Música, del griego “Mousiqué”, arte de las musas).
Musique, Music, Musik. Musas de especialidades (teatro, música, danza), entre
ellas destacamos a Terpsícore (danza) a Euterpe(canto) a Erato(teatro)
Clio(Música épica).
Respecto a la música
propiamente dicha solo se han conservado 18 fragmentos de partituras los cuales
todos caben en un solo CD. (Las partituras eran alfabéticas utilizaban letras
para referirse a las notas), por otro lado sí que se han conservado diversos
tratados que hablaban sobre la teoría musical griega, el más importante es “de
música” atribuido a pseudo Plutarco.
Otro aspecto muy
importante relacionado con la filosofía griega era su valor ético; teoría del
ethos: según la cual la música puede modificar o influir en el comportamiento
de las personas, de tal manera que la buena música incita a un buen
comportamiento, una música heroica aumenta el valor y la virilidad de los guerreros
o una música patética incide en el desorden de las emociones(Origen del término
“pathos”). Uno de los filósofos que hizo mucho hincapié en el poder ético de la
música fue Platón dedicando importante espacio a esto en diálogos tales como La
república, el banquete, el pimeo… Los griegos distinguían entre dos tipos
de Música, la música citarística (la que se cantaba acompañando con
instrumentos de cuerda [noble]) y la música aulética (la de los instrumentos de
viento que incitaban a las bajas poblaciones ->Pathos-Sátiros. Mito de
Marsias)
Entre los instrumentos
griegos de cuerda, destacamos: La cítara, el barbitón, la lira. Entre los de
viento destacamos: el doble aulos, la flauta, el oboe.
Por último, respecto a la
teoría musical, los griegos empleaban escalas diferentes a las nuestras; eran
escalas descendentes. En particular tenían cuatro escalas: La dórica, frigia,
Lydia y mixolydia, cada una de estas cuatro escalas a su vez se podía presentar
en tres modos diferentes (Género diatónico, género cromático y género
enarmónico); el más utilizado era el diatónico que se correspondía con la
afinación de las cuerdas de la cítara.
La
danza:
Respecto a la danza las únicas fuentes que poseemos son: la cerámica
griega y los bajorrelieves de los templos. No se ha conservado ninguna
partitura ni coreografía de danza, pero sí que sabemos que se empleaba la danza
en las obras de teatro.
Por los documentos conservados, eran bailes de
grupo. Normalmente encomendados a las mujeres y bailaban con gasas muy finas
que dejaban trasparentar el cuerpo muchas de las danzas estaban relacionadas
con la religión, eran muy espirituales.
TEMA 2: MÚSICA ROMANA
Los romanos adoptaron la música, al igual que la religión,
de los griegos en su totalidad.
Lo interesante de Roma es que inventan la palabra
“Instrumentum” aplicada a objetos sonoros que producen música. Los romanos
inventaron algunos instrumentos que no poseían los griegos, algunos de ellos
relacionados con el toques militares de las legiones (El cornum). No añadieron
ninguna novedad significativa.
Hay una historia de la música perdida de
Tertuliano (Siglo I) que no ha llegado hasta nuestro días y lo que sí hay son
algunos escritos de finales del Imperio Romano que eran un compendio musical
que ya habían hecho los griegos siglos atrás.
TEMA 2: MÚSICA EN LA EDAD MEDIA (V-XV)
ÍNDICE Edad Media:
1.
S.
VI-VIII Música cristiana primitiva
2.
S.IX-XI Gregoriano
3.
S.X Tropos y secuencias
4.
S.XI-XII Nacimiento
de la polifonía (S.Marcial de Limoges, Notre Dame de Paris)
5.
S.XII-XIII Trovadores
6.
S.XII Y XIII Troveros
7.
S.XIII Ars Antiqua
8.
S.XIV Ars Nova
9.
S.XIV Trecento italiano
10. F S.XIV Ars
subtilior
1.
Música Cristiana primitiva
Abarca un periodo muy extensor, cerca de mil años.
El cristianismo desde sus orígenes mismos utilizó la música. Debido a su origen
Marrano las primeras influencias musicales provienen de los salmos judíos, así
una de las piezas musicales más antiguas que es el gradual “HAEC DIES QUI FECIT
DOMINE”. Aparte de la música hebrea hay otras influencias en la música
cristiana primitiva.
De Grecia los cristianos se interesaron
especialmente por la teoría del ETHOS; según la cual la música influía en el
ennoblecimiento de las personas. Por esta razón se cristianizaron los textos de
Platón y Aristóteles (San Agustín); por el contrario, se rechazaron las ideas
de los filósofos helénicos que hablaban del poder sensual de la música, esto es
aquellos que relacionaban música y placer.
Los
cristianos despreciaron la música instrumental (viento) y la música de danza,
que muchas veces estaba unida a celebraciones paganas y a fiestas orgiásticas
(pathos).
Respecto a la teoría musical hubo también un
rechazo importante del tema de las civilizaciones antiguas
En la música cristiana primitiva, Bizancio aportó
los modos medievales, esto es ocho escalas diferentes llamadas oktoekos.
También parece claro que aportó una especie de bordón grande llamado paráfonos.
Respecto a Roma más que hablar de aportaciones
musicales, deberíamos hablar del rechazo frontal a la música romana, así por
ejemplo una característica de la cultura musical romana era el gusto por el
virtuosismo musical (de los auletas). Así mismo los romanos seguían un gran
interés por la pantomima y la danza, algunas ellas de carácter orgiástico y
obsceno.
Historia
de la música primitiva
El cristianismo se convirtió en la religión
oficial de roma en el año 389, tras haber sido legalizado por Constantino en el
313. Pronto la iglesia influyó directamente en el poder político de Roma hasta
influir en las decisiones de los emperadores romanos a partir del concilio de
Nicea (325).
La celebración religiosa más importante cristiana
era y es la misa la cual fue organizada en torno a una serie de ritos en los
que el canto tenía una importancia excepcional, de hecho casi toda la misa era
cantada. Respecto al idioma empleado era el Griego y sobre todo el Latín.
Durante este período de la música cristiana, en
cada parte de la cristiandad se cantaba y rezaba un ritual diferente, siendo el
más importante el ritual de roma llamado canto viejo romano.
Llamamos canto viejo romano al canto que había
antes del gregoriano, en el siglo VIII.
En Roma, particularmente, había un grupo
especializado en música llamada (Schola cantorum); formado por siete cantantes,
de los cuales tres lo hacían en forma de paráfonos (bordones) y los otros
cantaban de solistas. Entre las pocas piezas que se han conservado entre
nosotros destacamos una serie de piezas que se cantaban el domingo de
resurrección.
Entre las características del canto viejo romano
debemos indicar que tienen muchísimos adornos (ornamentaciones), el ritmo es
muy libre y viene dado por el acento de las palabras, hay muchísimas notas
sobre una sílaba (melismas), tienen un fuerte sabor oriental.
2 Canto gregoriano
Llamamos canto gregoriano al canto litúrgico de la
iglesia católica que se formó en Francia a partir de los finales del siglo VIII,
en la época de Carlomagno. El nombre viene del papa Gregorio I, el cual a
finales del siglo VI llevó a cabo una reforma de la liturgia romana, ya que en
Europa había distintas modalidades de liturgia que el papa Gregorio I pretendió
unificar en la suya (Roma), sin embargo, se tarde cerca de 400 años en
conseguir unificar toda la cristiandad en una única música.
El canto gregoriano se canta en latín y a una sola
voz y sirve para acompañar la palabra de dios, se canta”a capella”.
Los cantos principales están ordenados en dos
rituales, Se desarrolló el oficio en los monasterios a partir del siglo V, los
monjes rezaban nueve horas al día y se juntaba para cantar nueve veces al día, al
levantarse los maitines y la más importante la octava hora.
a)
El oficio:
Algunos cultivaban y hacían comida mientras que otros trabajaban en la
biblioteca.
b)
La misa: El
más importante de los ritos católicos y se divide en tres partes que son: La
parte 1 (lectura de la palabra), parte 2 (celebración de la eucaristía) y la
parte 3 (la comunión). A su vez en la misa hay dos tipos de cantos: los que
cambian de día en día (de propio) y los cantos del ordinario que se mantienen
durante el tiempo litúrgico.
a)
Cantos:
Navidad, tiempo ordinario, Cuaresma, Semana santa, Pentecostés, tiempo ordinario,
Adviento. Ordinario: Kyrie Eleison,
Credo, Sanctus, Gloria, Agnus dei. Propio:
Introitus, Gradual, Alleluia, Orfetorio, Comunion, Ite missa est.
Respecto a la historia del gregoriano, hemos
apuntado que se creó en Francia en la época de Carlomagno (Carolingio), en
torno a los siglos VIII y IX.
En realidad el gregoriano es una fusión del rito y
música de Roma (Vaticano) con la música que se cantaba por aquellos entonces en
las iglesias y monasterios de Francia.
Los códices o manuscritos más antiguos que
contienen notación gregoriana son del siglo IX (Uno proviene de Laon.París y el
otro de Saint Gall. Geneve). En ambos las notas se escriben con unos signos
llamados neumas; estos neumas no se escribían todavía en pentagrama ni en
tetragrama (notación ariastemática)
Respecto a la notación gregoriana las figuras se
llaman “neumas” y destacamos las siguientes:
Punctum (1)
Virga (2)
Podatus (3)
Clivis (4)
Scandicus (5)
Climacus
(6)
Torculus (7)
Porrectus (8)
La notación gregoriana también se llama notación
cuadrada, puesto que sus neumas, a partir del siglo XII se dibujaban con
cuadrados (las cabezas de las notas eran cuadradas). El gregoriano se escribe
en tetragrama; esto es cuatro líneas. Las notas musicales son las siguientes: A, B, C (ut), D, E, F, G, H (sib). La notación
alfabética es anterior a la notación silábica (esta es del siglo XI y se debe a
Guido de Arezzo), en el gregoriano no hay ni compases ni barras de compás, en
su lugar cuando hay una coma o un punto en el texto se colocan unos trazos
verticales en el tetragrama.
Respecto a las escalas gregorianas, utilizan ocho tonos divididos en cuatro
modos que son los siguientes:
(hoja pentagramas)
Como vemos tenemos dos notas subrayadas en las escalas, las primera se
llama tónica, la segunda es la dominante (repercusio). Las ocho dominantes son
la,fa,do,la,do,la,re,do (“La farola del aredo”). Cada tono gregoriano tiene una
sonoridad, esto es; cuando la música tiene un carácter muy alegre (E.d:
Aleluya) se utilizaba el tono séptimo tetrardus autenticos. Cuando la música
tenía un carácter penitencial se utilizaba por ejemplo el deuterus plagal o
cuarto tono.
Respecto a la forma de cantarse, el gregoriano se
puede interpretar de tres estilos:
a)
Estilo silábico:
Una nota por sílaba
b)
Estilo
neumático: de dos a cuatro notas por sílaba
c)
Estilo
melismático: más de cinco notas por sílabas
Entre las formas
gregorianas destacamos:
a)
Los
responsorios: Hay un estribillo o responsorio que canta el coro que se alterna
con un salmo o versículo que canta un solista.
b)
Antífona: Un
diálogo entre dos coros
c)
Hipnos: Lo
canta un coro y suele ser muy silábico.
Todos los cantos gregorianos están recogidos en
dos libros el primero se llama el antifonario y contiene sobre todo los
cantos de los oficios monásticos y el otro se llama gradual triple o gradual
romano que contiene los cantos de la misa.
Respecto a la historia del gregoriano, su origen y
su consolidación está en torno a los siglos VIII-XI, su periodo de esplendor
desde el siglo desde el XI-XIV y su
decadencia empezó en el siglo XV y terminó en el XIX, siglo en el que los
monjes del monasterio francés de “solésmes” hacia 1870 se propusieron su
completa reforma. Se ha revisado completamente restaurando su antiguo esplendor
el actual papa es un firme defensor de esta música tan finisecular.
TROPOS
Y SECUENCIAS
Un tropo es una interpolación ajena a una composición gregoriana, a diferencia del
gregoriano que es anónimo el tropo tiene autor. Los tropos empezaron a componerse
hacia el siglo X, estos añadidos se solían componer acompañando a los cantos
más importantes especialmente a los cantos del día de navidad y servían para
subrayar la solemnidad de la fiesta la mayor parte de los tropos se compusieron
en Francia.
Había tres formas de tropar (hacer tropos):
a)
la primera
consistía en incluir melismas musicales a las piezas originales
b)
el segundo
tipo, ponerle texto a las piezas con muchos melismas originales.
c)
El tercer
tipo consistía en componer música con texto nuevo que se adicionaba al
gregoriano original
Respecto a las secuencias; se compusieron sobre
los aleluya de la música y es una de las formas más cultivadas en la edad media
llegando a contabilizar más de 4.500 secuencias.
Se ha conservado un texto del siglo X en el que se
indicaba como componer una secuencia, atribuido a “Nocker el tartamudo”.
De las infinitas secuencias de la edad
media solo se cantan cinco en la actualidad, siendo las dos más famosas la
secuencia “dies irae” de la misa de diuntos
y el “Stabat mater dolorosa”.
A parte de los tropos y secuencias se han
conservado melodías monofónicas religiosas que no son propiamente litúrgicas;
esto es que no se cantaban ni en los oficios ni en la misa; entre estos
destacamos los siguientes:
a)
Los dramas litúrgicos;
son obras de teatro sobre temas bíblicos como por ejemplo el drama de
Herodes, el auto de los reyes magos.
b)
Fiestas
paralitúrgicas; son celebraciones de tipo teatral que se celebraban en las
proximidades de las iglesias o dentro de ellas, destacamos entre ellas: Los
misterios (como el “misterio de Elche” o “La fiesta de los locos”, que se
celebra el 28 de diciembre y consistía en una obra de teatro en la que los
personajes que representan al papa o a los arzobispos van disfrazados de
animales )
MOVIMIENTOS
TROVADORESCOS
Trovadores
Llamamos música profana aquella cuyo móvil no es
el amor a dios. Narra hechos humanos o canta los sentimientos, se relaciona por
tanto con hechos mundanos (como el amor
a las mujeres, hechos legendarios, diversiones
festejos….) Hasta el siglo XI no emerge en el panorama musical europeo,
eclipsada por el canto de la Iglesia.
En el momento en el que declina la importancia de
la música religiosa (segunda mitad del siglo XVIII) ya no tiene sentido hablar
de música religiosa vs música profana.
Entre las primeras manifestaciones de música
profana debemos hablar de los llamados trovadores (nombre que proviene del
término “trovar”, el que inventa trovos o textos literarios), su origen hay que
buscarlo en la región francesa de Provenza (costa azul) así como en Langue D’oc
. La lengua usada por los trovadores es el provenzal y las principales ciudades donde encontramos
trovadores fueron Albí, Carcassone, Tolouse.
Desde el siglo XI hasta el XIII se extiende la música
de los trovadores, respecto a la función y temática de los trovadores; hay que
comprenderla dentro de la llamada cultura del “amor cortés”; es una poesía
musical escrita para el solaz de los nobles. Muchas de estas poesías
musicalizadas fueron compuestas por nobles e incluso reyes (Ricardo “Corazón de
León”, Beltrán de Ventadorm o Gerard Riquierre) sin embargo fueron los juglares
los que fundieron y divulgaron la música de los trovadores.
El tema casi único de esta música era el amor
terrenal cuyo objetivo último era el de conquistar a la dama, sin embargo esta
debía ser una mujer casada y el trovador no podía ser su marido, y es por lo
tanto un amor conyugal, infiel. Por esta razón uno de los motivos que
exterminaron a los trovadores fue esta visión particular de la vida.
En cuanto a las formas que usaban; indicar que la
forma más indicaba es la forma estrófica; esto es, un número indefinido de
estrofas o versos cantados con una misma melodía. Cada estrofa musical tiene su
propia melodía y está formada por dos versos, esta forma medieval de los
trovadores recibe nombre de LAI.
Además de canciones acompañadas siempre de
instrumentos, los trovadores escribieron danzas (música de danza), entre las
pocas que nos han llegado hasta nuestros días destacamos la estampida, llamada
así porque se golpeaba con el pie en el suelo para saltar.
Por último los trovadores también escribieron
música de cruzadas (guerras cristianas).
TROVEROS
A diferencia de los trovadores, no cantaban al
amor infiel, extraconyugal. La mayor parte de sus piezas eran polifónicas y la
forma elegida era el “motete”. Escribían en francés e inventaron algunas formas
musicales, llamadas formas fijas medievales (Virelai, rondó, balada), el siglo
de esplendor de los troveros fue el siglo XIII. Very important: No eran nobles,
entre los más importantes destacamos a
Adam De Halle.
ALFONSO
X EL SABIO Y LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA
Es un rey castellano que vivió en el siglo XIII y
entre otras cosas consiguió que Murcia fuera anexionado por el Reino de
Castilla, estableciendo un punto fronterizo con Al Ándalus en Lorca. Alfonso X
el sabio fue una persona cultivada y preocupada por la justicia, la literatura,
las artes… Esto podemos observarlo en un interés por la música, el rey devoto
de la virgen maría mandó recopilar y recoger en su reino todos los milagros
atribuidos a esta, a los que mandó poner música; el resultado son las cantigas
de santa maría: una colección de 403 que se copiaron (para que no se perdiesen)
en cuatro códices o códigos (dos de estos tomos se encuentran en la biblioteca
de Escorial). Los códices de estas cantigas están decorados con miniaturas que
muestran aspectos cotidianos de los instrumentos y de la vida de la corte de
Alfonso X, gracias a estas miniaturas se han podido reconstruir conocer muchos
instrumentos medievales.
Las cantigas de Alfonso X son todas de textura
polifónica y están escritas en galaico-portugués. La forma musical elegida es
el virelai. Evidentemente estas cantigas a la vez de cantarse se acompañaban
con instrumentos.
Otra
música de la Edad Media en la Península Ibérica
Del mundo islámico (música andalusí) poco nos ha
llegado, pues era una música de transmisión
oral, ergo la idea que de ello nos hacemos es a través de vestigios arqueológicos
o fuentes iconográficas y literarias; el
músico más importante del califato de Córdoba fue “Ziryab”. Las principales
formas musicales andalusíes eran la “nouwba” y la “Muwashaha”, siendo la
primera de ellas la más importante. Los músicos seguían rigurosos turnos a la
hora de tocar sus solos.
La escala de la música andalusí se llamaba “maqam”
y el idioma mezcla de árabe y castellano recibe el nombre de “zejel”.
Por último, entre los instrumentos musulmanes
destacamos el “Ud” o “Laúd”, el “Rabbat”
y la “sabeba” o “flauta travesera”…
Respecto a la música cristiana, la música de los
visigodos se ha perdido.
De los primeros reinos cristianos nos ha llegado
la llamada música mozárabe; esto es, la música religiosa anterior al gregoriano
que se cantaba en España, aunque se han conservado los códices no sabemos cómo
sonaba puesto que las notas no estaban escritas en pentagrama. Un códice muy
conocido de la música mozárabe es el antifonario de la catedral de León.
La música gregoriana llegó a la península en el
siglo XI y después de varios juicios de dios.
El gregoriano se introdujo con el movimiento
artístico llamado “románico” traído por los monjes franceses de la orden de
“Cluny”.
Sin embargo, el principal manuscrito o códice medieval
español fue el códice Calixtino de la catedral de Santiago (que fue robado este
verano) del siglo XII en el aparecen los primeros cantos polifónicos a dos e
incluso a tres voces de la edad media.
También del siglo XII son las cantigas del mar de
Vigo atribuidas al trovador Martín Codax; cuentan la historia de una mujer que
pierde a su amado en un naufragio (son muy tristes).
Del siglo XIII son las cantigas de Alfonso X
(visto arriba)
Respecto al siglo XIV, el manuscrito o códice más
importante es Llivre Vermell del monasterio de Montserrat que son diez piezas
en latín y en catalán, algunas monofónicas y otras polifónicas, la más
interesante es la danza de la muerte que se llama “ad mortem festinamus”.
Por último se han conservado ya del siglo XV
(finales de la edad media) piezas musicales que curiosamente han llegado hasta
nuestros días cantándose (El misterio de Elche 15 de Agosto y el Cant de la Sybila)
Polifonía
en la Edad Media (ars antiqua y nova)
Distinguimos tres etapas: a)El nacimiento de la
polifonía b)Ars Antiqua c) Ars Nova y “Trecento”
italiano.
a)
El nacimiento
de la polifonía (Siglo X-XII): Aparece en Francia y al principio consistía
simplemente en un tropo simultáneo que se hacía al canto gregoriano y que
recibía el nombre de “organum”. El gregoriano era lo que existía y el organum
se hacía encima
En esta época del
nacimiento de la polifonía había en Francia dos escuelas; la primera al sur en
torno a Toulouse y Limoges, siendo la iglesia de San Marcial en donde por
primera vez aparecen los “organum”. Las composiciones polifónicas de San
Marcial tenían ritmo libre y las principales obras de esta escuela están
recogidas en el códice calixtino de Santiago De Compostela.
En el norte
tenemos la escuela de Nôtre Dame (coincidiendo con la construcción de esta
catedral, segunda mitad del siglo XII), de esta escuela son los primeros
nombres de compositores conocidos de música religiosa que son “Magister
Leoninus” y “Magister Perotinus”, los cuales inventan el “motete”. Lo más
significativo de la escuela e Notre Dame era la forma de elaborar los cantos
responsoriales, que se construían con este esquema: (Ver página)
Esta
técnica polifónica de Notre Dame se aplicaba a los cantos responsoriales del propio
de la misa (E.d: Introito), sin embargo solo se componía polifonía para adornar
los cantos de las festividades más importantes (Día Navidad y Día Pascua). Lo
más curioso de todo esto, es que esta polifonía fue el germen del “motete”, ya
que a partir de la técnica de discantus del versículo se empezaron a poner
palabras o textos nuevos que dieron origen al género del motete.
La música polifónica de
Notre Dame de París sigue un pulso ternario y sus ritmos se tomaron de la
métrica de los antiguos veros griegos, esta notación especial recibe el nombre
de “notación modal rítmica” y distinguimos seis ritmos o metros como el Yambo
(L,B), el Troqueo(B, L)…
Respecto a los códices en
los que se han conservado estas obras musicales el más importante es el códice
de Montpellier
Ars Antiqua
Coincide
cronológicamente con el siglo XIII
(1250-1320) esta palabra se acuñó por Jacobo de Lieja, los géneros y formas
musicales más importantes son:
-El
motete; es la
más importante, nacida en el periodo de Nôtre Dame de París, este término
proviene del Francés “mot”. Los motetes comenzaron a escribirse a partir de los
fragmentos polifónicos de discanto de la época de N.D de París que recibe el
nombre técnico de “Técnica de cláusulas de discanto”. Los motetes se escribían
a 3 voces, aunque a 1 podían estar a 1 o a 2 voces.
4ª Quadruplum * * * * *
*
3ª Triplum + + + + + +
2ª Motetus - - - - - -
1ª TENOR
Los motetes se escribían
en Latín (Motete latino), en francés (Motete francés) o combinando los dios
idiomas (motete politextual). Habitualmente la voz de tenor se tocaba con
acompañamento de instrumentos (Ed:viola).
Los motetes solían ser muy
silábicos y cuanto más arriba estábamos en las voces más notes solían llevar.
Entre los compositores más
destacados están Petrus de Cruce y Adan de Halle
Entre los códices más importantes
destacamos el Códex Huelgas y el Códex Bamberg.
Muy interesante es la
notación inventada en este periodo cuyas figuras musicales se relacionan en
múltiplos de tres, en efecto, Franco de Colinia escribió un trabajo llamado
“Ars cantus mensurabilis”, siendo las figuras empleadas por él las siguientes:
(Hoja)
Respecto al compás, se
representaba con un círculo y un punto en el centro.
-Hoquetus, es una forma o técnica
de componer en la que las voces iban haciendo síncopas unas contra las otras,
entre ellas. El hoquetus tuvo mucho éxito por su desplazamiento rítmico, entre
las varias voces del Hoquetus son las que “hoquetean”.
Ars Nova (1320-1380)
Es la música del siglo
XIV, y a igual que ocurrió en el Ars Antiqua, Francia es el país en el que se
compone la mayor parte de la música del Ars Nova.
El nombre proviene de un
tratado de Felipe de Vitryt de 1322
titulado Ars Nova.
El motete sigue siendo la
forma más importante y habitualmente se escribe a cuatro voces (cada una de
estas voces la canta una única voz masculina). Este motete presenta dos
novedades respecto al Ars Antiqua que son:
a) Notación roja y negra.
Además de la antigua notación negra de subdivisión ternaria (ver el cuadro
anterior) en las partituras del Ars Nova aparece la notación roja que indicaba
que las figuras de ese color se subdividían en mitades (como en nuestro sistema
musical actual). La notación negra se consideraba notación perfecta (tempus
perfectus) mientras que la notación roja era la imperfecta (tempus imperfectus).
Para poder escribir estas dos notaciones en el PENTAGRAMA tenían cuatro tipos
de compases, que eran los siguientes (hojas)
b) La isorritmia y la isoperiodicidad.
Se aplica esta nueva técnica a la voz del tenor o voz grave de los motetes,
exclusivamente. La isorritmia (o Talea) hace referencia a distintos fragmentos
de la voz del tenor que tienen un mismo ritmo. Por el contrario, la isoperiodicidad
hace referencia a distintos fragmentos melódicos que se repiten varias veces.
Cada fragmento recibe el nombre de “color”.
Estas dos novedades
estructuraban el motete siguiendo muchas veces una proporción matemática.
Era el equivalente a las estructuras arquitectónicas góticas.
Respecto a la armonía
aunque se siguen empleando las escalas gregorianas, aparecen notas alteradas,
junto al Sib (gregoriano) aparecen notas nuevas alteradas como el Fa#, el Do# e
incluso algunas veces el sol#. Estas notas alteradas se utilizaban en las
cadencias, en particular en la llamada cadencia de “doble sensible”.
Las formas musicales más importantes del ars
nova son el primer lugar, el motete; en segundo lugar la misa(ambas
consideradas música religiosa); respecto a las formas de la música profana
distinguimos las llamadas tres formas fijas medievales: a) virelai (AbbaA), b) Ballade (AaB) y
c)Rondeau(AbaAaBaB). Estas tres formas profanas se escriben siempre en francés
y pueden ser de textura polifónica o monofónica.
Respecto a los códices más
importantes destacamos dos: El códex Ivrea que recoge las composiciones de los
papas de Avignon (En este siglo el papado de Roma se trasladó a esta ciudad del
sur de Francia, permaneciendo 89 años como capital de la cristiandad), el segundo
es el Códex Chantilly (encontrado en la ciudad homónima) y que contiene música
compuesta por Guillaume Machaut (1300-1377); respecto a este compositor
francés, es el músico más importante de la Edad Media; era poeta y músico y
escribió cerca de 200 obras, concretamente, motetes (23), virelais (18),
Rondeau (Más de 100) y una misa polifónica completa (llamada la misa de Notre
Dame).
El otro compositor
importante medieval es Felipe de Vitry, que sobre todo compuso motetes.
Adjuntamos por último el
esquema de la notación del ars nov (hojas aparte)
EL
TRECENTO ITALIANO (Música italiana del siglo XIV)
Se inició a mitad de este
siglo y sobre todo se escribieron canciones profanas para voces masculinas con
acompañamiento instrumental; las melodías tenían un carácter muy “cantábile”. Y
no se aplican las técnicas de la isorritmia e isoperiodicidad de Francia. El
Trecento se cultivó especialmente en la ciudad Florencia y en mayor venida en
Verona, Mantua, Módena o Ferrara. Es una música cortesana para los nobles y
gente muy erudita. Musicalmente hablando las piezas del Trecento son
polifónicas a dos o tres voces, la voz inferior casi siempre es instrumental.
Las voces vocales cantadas se escriben en italiano y muchas veces los textos
fueron escritos por Petrarca y Bocaccio. Respecto a los compositores el más
importante es el florentino Francesco Landini, el cual era ciego congénito (grabando).
Tenía la costumbre de
incluir una cadencia especial en sus obras que recibe el nombre de cadencia de
Landini y que se utilizó más de 200 años en la historia de la música.
Las formas musicales más
habituales eran:
A) Caccia; normalmente a tres
voces, las dos superiores vocales que se mueven a forma de canon(de ahí el
nombre de Caccia)
B) El madrigal: Es una forma poética
con dos o tres estrofas y un ritornello. También el texto es amoroso
C) La ballata: Es la forma
principal y más importante del Trecento. Se componía a dos voces. La superior
era vocal y la inferior instrumental. Esquema del virelai.
También
se cultivo la música de danza, entre las obras que han llegado hasta nosotros,
citamos el “Saltarello”; que es un baile en el que se saltaba mucho.
Dentro
de esta época viene la costumbre de agrupar las piezas bailadas una lenta
seguida de una rápida.
Como por
ejemplo la conocida como Manfredina-Rotta. Sin embargo no sabemos cómo se
bailaban, no sabemos las coreografías. Hasta nosotros han llegado muchos
testimonios iconográficos (Pinturas, esculturas…) que muestran a personas
bailando. Sin embargo no ha llegado ningún tratado de danza, el más antiguo es
de finales del siglo XV(Renacimiento).
Respecto
a las fuentes manuscritas conservadas, han llegado hasta nosotros unas 650
piezas siendo los dos códices más importantes: El codex rossi (biblioteca
vaticana) y el codex Squarcialupi que se
encuentra en la biblioteca nacional de Florencia.
EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA
Tras la
muerte de Machaut en 1377 se produce un vacío musical que se prolonga hasta
principios del siglo XV. En este momento coincidiendo con el ocaso de la Edad
Media, aparecen una serie de compositores, alguno de ellos provenientes de
Chipre, que le dan a la música francesa un nuevo impulso. Los historiadores
actuales, como Besseler, llaman a este fecundo periodo el “Ars Subtilior” (Arte
sutil).
Ars subtilior
El Ars
Subtilior se caracteriza por ser una música exquisita (pus), rítmicamente muy
compleja, muy amanerada. Algunas partituras de amor, por ejemplo, se dibujan en
pentagramas con forma de corazón. Un ejemplo de un códice del Ars Subtilior es
el llamado “Códex cordiforme”. Durante esta época se siguieron componiendo
motetes isorrítmicos. La mayoría de las novedades las encontramos en la
notación: Aparece la fusa y la dragma(semifusa).
Aparecen
los tresillos (en los compases binarios) y los dosillos(en los ternarios), de
igual manera aparecen las síncopas.
Entre
los compositores franceses más importantes, destacamos a Johannes Carmen
(París) y a Solage, este último compuso una pieza a cuatro voces. Entre los
temas aparte del amor y de las composiciones sacras, se puso de moda las
composiciones de fumadores de opio; esto es obras compuestas por músicos
drogados con opio, el resultado son composiciones muy extrañas (estrambóticas).
La
verdadera transición de la Edad Media al Renacimiento se produjo en Inglaterra
hacia 1430, en manos de compositores como Dunstable o Power. Los músicos
ingleses consideraban una consonancia el intervalo de tercera así como el de
sexta, los cuales introdujeron en sus composiciones; esto le daba a la música
un carácter muy dulce (de leche), que los franceses llamaron la “Contenance
anglese”. La música inglesa llegó al continente hacia 1450 coincidiendo con la
guerra de los 100 años, que enfrentó a Francia contra Inglaterra y Borgoña. Por
esta razón los músicos ingleses se mezclaron tímidamente con músicos borgoñeses
(De la corte del Duque Felipe de Borgoña). El resultado es un estilo nuevo (.tomásturbado.),
que se conoce como estilo borgoñón. Sin embargo las características musicales
de este estilo borgoñón debemos estudiarlas ya en el renacimiento.
INSTRUMENTOS DE LA EDAD
MEDIA
En la
edad media prácticamente no se ha conservado música para instrumentos a
excepción de una serie de piezas del siglo XIII para violas conservadas en el
manuscrito de Bamberg. En la edad media los instrumentos generalmente
acompañaban a la voz. Al igual que ocurría con la tesitura de la voz humana,
los instrumentos medievales tenían un registro agudo y medio (Soprano a tenor).
No se usaba la voz grave, los instrumentos también se asociaban a los bailes y
a las procesiones. Los ejecutantes de instrumentos recibían el nombre de
“minestriles”, aunque también se le llamaba en otros sitios “juglares”.
Respecto a los instrumentos propiamente dichos no se ha conservado ninguno de
aquella época. Hay varias fuentes iconográficas de primer orden para conocerlos.
La primera fuente en importancia son las miniaturas (Cantigas de Adolfo X),
otra fuente muy importante es el pórtico de la gloria de la catedral de
Santiago de Compostela, construido en 1197 por el maestro Mateo. Este pórtico,
esculpido en piedra contiene a JC reunido de sus doce apóstoles, cada uno de
ellos tañe un instrumento musical diferente.
Los
instrumentos más considerados en la edad media eran los cordófonos, entre estos
destacamos los siguientes:
-Arpa (Forma
de D) y arpa gótica (Forma de V). Solían tener pocas cuerdas y su afinación era
diatónica
-Salterio; era una caja de resonancia plana con una boca
sobre la que se tendían unas quince cuerdas en tensión, se tocaba directamente
con los dedos y dará lugar con el tiempo al “Clavicémbalo”, Clave. El nombre en
la edad media del Salterio era “Cymbalon”
-Laúd,
de origen persa, es introducido en Europa por los musulmanes a través de la
península Ibérica, los árabes lo llamaban “Ud”. Consiste en una caja de
resonancia semiesférica con cuerdas en tensión que se prolongan en un mango. La
mano derecha pulsa las cuerdas y la izquierda las pisa contra los trastes.
-La
viola de brazo (S.XII), es un instrumento de cuerda frotada y consta de 3 o 4
cuerdas, tendidas en una caja de resonancia con un mástil (con trastes).
-Vihuela
de Péñola es una viola que se toca con los dedos.
Respecto
a los instrumentos de viento el más importante es la gaita o cornamusa,
consiste en un odre donde se introduce aire soplando presionando con el brazo y
haciendo efecto de fuelle sale por dos roncones; uno que hace efecto de bordón
y otro con agujeros que al taparlo con los dedos produce diferente sonidos
musicales.
Otro
instrumento importante es la flauta travesera o sabeba, también de origen persa.
Construidas en madera se tocaban de forma transversal, soplando en un bisel.
Como
último instrumento de viento las trompetas rectas o añafiles, construidas en
cobre y no tenían agujeros para digitar notas.
Respecto
a los instrumentos de teclado distinguimos:
-El “organistrum”
o zanfoña, el sonido lo produce una cuerda que se hace girar sobre un eje. Con
la mano izquierda se tocan las teclas y cada una de ellas produce un sonido
distinto.
-El
órgano, a partir de finales del S.XIV, el instrumento de las iglesias por
excelencia, consiste en un gran fuelle donde se introduce aire que sale por los
tubos, al pulsar las teclas. Los órganos solían tener pequeñas dimensiones y se
llevaban de un sitio a otro (órgano portátil).
Instrumentos
de percusión
Representan
un nutrido grupo de instrumentos, destacamos:
-Tambores
de mano
-Tambores
de sonajas
-Platillos
-Crótalos
-Campanas
-Sonajas
-Etc
Respecto
a la interpretación de estos instrumentos medievales no hay ningún manuscrito
que nos indique como se ejecutaba. Por lo que los intérpretes actuales suelen
improvisar a partir de las obras musicales conservadas. C’est fini.
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